top of page

Los neumáticos son una pieza esencial de la seguridad activa del vehículo porque constituyen el único punto de contacto entre el vehiculo y la carretera. Por ese motivo, de su buen estado de conservación depende directamente nuestra seguridad.

Sin embargo, bien por desgaste, bien por envejecimiento, debemos cambiar nuestros neumáticos. Ah, pero en ocasiones el bolsillo no nos da para poner cuatro neumáticos de una sola vez y, además, tenemos dos cubiertas que todavía pueden sernos útiles.

 

Y entonces viene la eterna pelea: ¿montamos los neumáticos nuevos delante o detrás?

 

Básicamente, quienes defienden la colocación de las cubiertas nuevas en el eje delantero hablan del mayor desgaste al que están sometidas esas gomas, frente al hecho de que los neumáticos traseros se gastan en menor medida. Tampoco se les escapa el hecho de que la mayoría de los turismos son de tracción delantera, por lo que prefieren que sean las ruedas motrices las que tengan el dibujo en mejor estado para evitar perder tracción. Además, siendo las ruedas delanteras las que se encargan de dirigir el vehículo, consideran que si pierden adherencia pueden tener problemas para controlar el coche.

 

No es mala idea, pero no la mas adecuada.

Hay que tener en cuenta que si montamos los neumáticos nuevos en las ruedas delanteras y conservamos los viejos en las traseras el comportamiento del coche cambiará al alterarse el equilibrio entre ambos ejes.

 

Por otra parte, debemos tener presente que cuando el coche frena se inclina sobre su parte delantera, hundiéndola, con lo que unas cubiertas traseras con poca adherencia se “despegarán” del asfalto. Finalmente, y siendo la razón mas contundente, a diferencia de lo que ocurre con el eje delantero, sobre el que un conductor puede incidir de forma directa, el eje trasero apenas es controlable. Por eso si las cubiertas gastadas van en el eje trasero el conductor no tendrá ninguna posibilidad de rectificar sus defectos de trayectoria.

 

Con los neumáticos nuevos colocados en las ruedas traseras, se mantiene el equilibrio de adherencia

 que existía antes del cambio de neumáticos, aumenta la adherencia del eje trasero y así el conductor

puede controlar el coche soltando el pie del acelerador mientras ejecuta un simple gesto con el volante.

 

Total, que si vas mal de dinero y los neumáticos todavía tienen “vida util” (1,6 milímetros de

profundidad de dibujo para ir legal y 2 milímetros para ir seguro), lo recomendable es montar los neumáticos

nuevos en las ruedas traseras.

  • facebook-square

© 2023 by YOU DRIVE IT WE FIX IT.​ Proudly created with Wix.com

bottom of page